Toda empresa esta obsesionada con crecer. Para muchas, una de las mejores formas de lograr un crecimiento orgánico constante a través de la expansión geográfica sostenida, pero todas la empresas no pueden ser lideres en un mercado emergente. El problema comienza en la cima de la jerarquía corporativa, cuando el CEO quiere ocupar una posición mas dominante en el mercado emergente pero para esto necesita hacer una inversión mas grande, el cual no esta dispuesto a hacerlo hasta tener un buen mercado, es recien ahi cuando dara mas recursos, este problema es muy comun en las empresas cuando quieren ganar una participaciona gran escala en el mercado.
Asegurese de que haya un verdadero compromiso por parte de las autoridades.
Los altos directivos deben estar absolutmante comprometidos con el negocio en el mercado emergente. Deberan involucrar los suficientes recursos para lograr establecerse y para luego mantener el esfuerzo y crecer.
En los casos de empresas que resultan exitosas en los mercados emergentes, es común encontrar que una vez que se ha hecho un compromiso estratégico , el CEO designa un gerente de confianza con suficientes facultades y poder para superar los obstáculos internos y decidir inversiones y dependiendo de las necesidades del mercado.
Nunca de por sentado el liderazgo del mercadoAsegurese de que haya un verdadero compromiso por parte de las autoridades.
Los altos directivos deben estar absolutmante comprometidos con el negocio en el mercado emergente. Deberan involucrar los suficientes recursos para lograr establecerse y para luego mantener el esfuerzo y crecer.
En los casos de empresas que resultan exitosas en los mercados emergentes, es común encontrar que una vez que se ha hecho un compromiso estratégico , el CEO designa un gerente de confianza con suficientes facultades y poder para superar los obstáculos internos y decidir inversiones y dependiendo de las necesidades del mercado.
Las empresas que acceden primero al mercado e invierten recursos en construir su marca hábilmente y en lograr presencia local suelen ser las que terminan acaparando el mercado, aun cuando se trate de pequeños actores locales.
Métase de lleno en el mercado para no sufrir consecuencias adversas
Las opciones de hoy es poner manos a la obra o quedarse afuera. Ya paso de moda testear el mercado, por lo contrario ahora hay que desarrollarse a la máxima velocidad.
No permita que las crisis económicas afecten la estrategia: adapte los criterios de desempeño
Las incertidumbres económicas y políticas pueden con facilidad interrumpir los planes trimestrales e incluso. Esto es parte del reto y muchas empresas ni siquiera ajustan su estructura de costos en tiempos difíciles, conscientes de que esto podría dañar el negocio una vez que la crisis pasara.
Los criterios de desempeño deberían enfocarse en los resultados sustentables, a mediano o largo plazo, no en el mes siguiente o el próximo trimestre.
Ingrese primero al mercado y captúrelo
Cuando los mercados emergentes maduran, es difícil que los compradores cambien de marca. A las empresas que permitan que otros actores controlen el mercado por mucho tiempo (mediante un enfoque tibio o un ingreso tardío en el mercado, o ambos) siempre resulta difícil revertir la situación.
Sea flexible
Uno de los mayores obstáculos es la falta de voluntad para cambiar las prácticas arraigadas, diferentes mercados exigen un tratamiento diferente, ya sea temporal o definitivo.
Adaptese al mercado
En los mercados emergentes los clientes suelen ser más sensible a los precios; sin embargo, muchas empresas se aferran a su cartera de productos y estructuras de precios en vez de adaptar sus productos y marketing a la sensibilidad local. Como resultado, su participación en el mercado se mantiene baja en comparación con competidores de precios mas bajos que ofrecen productos que los consumidores o negocios locales prefieren adquirir.
Ubique la toma de decisiones y de más facultades a los gerentes regionales y nacionales
Es evidente que las empresas que les dan mas poder de decisión a sus gerentes locales (en especial en lo referido a marketing, ventas, remuneraciones y gratificaciones) obtienen mejores resultados que las empresas de carácter centralizado. Sin embargo, las empresas que delegan toda la toma de decisiones a sus socios locales suelen ahorrar solo en costos. La baja inversión local es lo que explica a la diferencia entre ganadores y perdedores
Una baja inversión es a menudo el resultado de un enfoque que apunta a obtener resultados en el corto plazo en lugar de en largo plazo.
Preste atención a la estructura de la organización y, más aun, a sus procesos.
Muchas empresas debaten mucho acerca de que tipo de estructura deberían emplear en los mercados emergentes. Se concentrar en ubicación de la oficinas, las líneas de reporte y e lugar que deberían ocupar ciertas funciones de la empresa.
Reconozca que un negocio globalizado requiere gente globalizada
Los gerentes que toman decisiones generales sobre inversiones en mercados emergentes deben sentirse cómodos en esos lugares. Necesitan tener una perspectiva suficiente internacional, haber viajado y haber tenido la experiencia de operar en todo el mundo. Cuanto mas cercano al mercado en cuestión se encuentre el gerente, mas importante es que tenga un buen entendimiento del marcado local, su cultura y su lengua. De lo contrario se estaría en una gran desventaja que no es facil superar.
No ignore los mercados menores: pueden ofrecer excelentes oportunidades.
La falta de competencia en muchos mercados pequeños implica que los pioneros s y las empresas que se concentran en construir una presencia local fuerte suelen ganar grandes retornos por sus inversiones.
Sepa en que se esta metiendo
Una empresa necesita un conocimiento actualizado de las condiciones externas para decidir y plantear el orden geográfico en el que debería expandir sus operaciones. Conseguir ese conocimiento lleva tiempo y cuesta dinero, pero en los mercados emergentes también existe la dificultad de encontrar datos confiables. Por eso, el instinto y la corazonada juegan un papel importante en la decisión de expandirse a países en vía de desarrollo.
Sepa o anticipe lo que los otros planean hacer
Cuando las empresas priorizan los mercados en los que están considerando ingresar, pero lo general lo hacen en base a algunos indicadores económicos. Esto genera interés por algunos lugares en especia, con muchos jugadores que pugnan por entrar en unos mercados y pocos en otros
Evalué las restricciones internas y aprenda a manejarlas
Es esencial trabajar sobre los recursos que la empresa carece pero que necesitara para llevar adelante su estrategia en el mercado emergente. Esto puede ser de tipo financiero, relacionado con el producto con el factor humano.
Establezca parámetros altos y haga el benchmarking de los mejores
Las empresas exitosas suelen preguntarse a que ideal apuntan en los mercados emergentes. Adoptan criterios y posteriormente ven que pueden aprender de las empresas que son líderes en cada uno de estos criterios.
Entienda que en negocio en un mercado emergente lleva más tiempo
Todo es mas pausado que en mundo desarrollado. Considerando que el tiempo es dinero. Las empresas deberían comprender el ritmo en el que es posible desarrollar el negocio, y calcular el dinero y el tiempo.
No descarte los mercados emergentes solo porque piensa que son demasiado pequeños
En vista del lento crecimiento económico y la creciente presión para obtener márgenes de ganancia a que se ven expuestos la mayoría de negocios, los mercados emergentes pueden ofrecer márgenes mas altos y un mayor crecimiento.
Nunca saque de vista su objetivo
El secreto esta en ser minucioso y estos lineamientos son un buen principio. Las empresas que no se mantiene constantemente alerta, se arriesgan al fracaso y a perjudicar a sus marcas
Cuando las empresas priorizan los mercados en los que están considerando ingresar, pero lo general lo hacen en base a algunos indicadores económicos. Esto genera interés por algunos lugares en especia, con muchos jugadores que pugnan por entrar en unos mercados y pocos en otros
Evalué las restricciones internas y aprenda a manejarlas
Es esencial trabajar sobre los recursos que la empresa carece pero que necesitara para llevar adelante su estrategia en el mercado emergente. Esto puede ser de tipo financiero, relacionado con el producto con el factor humano.
Establezca parámetros altos y haga el benchmarking de los mejores
Las empresas exitosas suelen preguntarse a que ideal apuntan en los mercados emergentes. Adoptan criterios y posteriormente ven que pueden aprender de las empresas que son líderes en cada uno de estos criterios.
Entienda que en negocio en un mercado emergente lleva más tiempo
Todo es mas pausado que en mundo desarrollado. Considerando que el tiempo es dinero. Las empresas deberían comprender el ritmo en el que es posible desarrollar el negocio, y calcular el dinero y el tiempo.
No descarte los mercados emergentes solo porque piensa que son demasiado pequeños
En vista del lento crecimiento económico y la creciente presión para obtener márgenes de ganancia a que se ven expuestos la mayoría de negocios, los mercados emergentes pueden ofrecer márgenes mas altos y un mayor crecimiento.
Nunca saque de vista su objetivo
El secreto esta en ser minucioso y estos lineamientos son un buen principio. Las empresas que no se mantiene constantemente alerta, se arriesgan al fracaso y a perjudicar a sus marcas
Claro es una empresa exitosa en un mercaro emergente como Peru.
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