Indicios
- La compañía esta focalizando excesivamente en sus competidores mas próximos y esta pasando por alto competidores mas alejados y tecnologías perjudiciales.
- La compañía carece de un sistema que le permita reunir y distribuir la inteligencia competitiva.
Se esta concentrando excesivamente en el competidor equivocado
A las empresas suele resultarles bastante fácil nombrar a sus competidores:
- Por ejemplo a McDonald`s nombra a Burger King ya Wendy`s. Si pensara con un coco más de amplitud, incluiría a Taco Bell, Pizza Hut y Subway. Y con un poco más, tendría que incluir a supermercados que han incorporado a su oferta comidas preparadas.
- U.S. Steel nombraría a Bethlehem Steel y otras compañías de acero integrado, y tal vez incluso a compañías como Nucor (producto de acero no integrado). Pero la autentica pregunta es si U.S. Steel esta prestando suficiente atención a los minio plásticos. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles están decidiendo sustituir gran parte del acero de sus coches por materiales plásticos ¿Quién habría pensado que la División de Plásticos fe General Electric iba a competir con U.S. Steel?
La empresa carece de un sistema para organizar la inteligencia competitiva
¿De cuanta información dispone una empresa sobre sus competidores? Si Xerox esta compitiendo con Sharp por un contrato de 1.000 fotocopiadoras, ¿Cuánto sabe Xerox de las prácticas de oferta de Sharp? ¿Quién, en Xerox, tiene información sobre los objetivos, recursos, estrategia y prácticas de cada competidor?¿esta esto en manos de una oficina de inteligencia competitiva, o el vendedor de Xerox tiene que ir a la casa de otro colegas que han tenido experiencia previa compitiendo con Sharp?
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