jueves, 16 de abril de 2009

ResumenINTRODCUCION A LA ADMINISTRACION



Las organizaciones y las necesidades de administrarlas

Todas las organizaciones sean formales e informales están compuestas y reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntos con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente un elemento básico de toda organización es su meta o propósito.
Toda organización tiene un programa o método para alcanzar sus metas (plan), además estas dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesiten.

Administración en las organizaciones

Consiste en darle forma de manera consciente y constante, a las organizaciones contando con personas que tiene en el encargo de servirles para alcanzar sus metas. A esas personas se les llama gerentes siendo una de las mas importantes ya que de estas dependen el éxito o fracaso.

¿Por qué estudiar administración y organizaciones?

Por tres razones básicas: vivir el presente, edificar el futuro y a recordar el pasado.

Desempeño gerencial y organizacional

Desempeño gerencial
Es la medida de la eficiencia y eficacia de un gerente; grado en el que determina y alcanza los objetivos apropiados.

Desempeño organizacional
Es la medida de la eficiencia y eficacia de una organización; grado en el que determina y alcanza los objetivos acertados.

Proceso Administrativo
Un proceso es una forma sistemática (planificar organizar y dirigir) de hacer las cosas para manejar actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desee dicha organización.

Planificación
Proceso para establecer metas y acciones y un curso de acción adecuado para alcanzarlas, el primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. Las relaciones y el tiempo son fundaméntales para la planificación de las actividades.
Organización
Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, en este proceso se comprometen dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada con el fin de alcanzar la meta.

Dirección
Implica mandar influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales

Control
Es el proceso que asegura que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

Roles Gerenciales

Los gerentes, al dirigir a las organizaciones hacías sus metas, adoptan una amplia serie de roles. Se distinguen varios roles, roles interpersonales, informativo y de decisión.
Tipos de Gerentes
Se usa el término de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones.

Gerentes de primera línea (primer nivel)
Gerentes que solo son responsables de los empleados operacionales y que no supervisan a otros gerentes.

Gerencia Media
Son responsables de otros gerentes y en ocasiones de algunos empleados de operaciones, la responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

Alta Gerencia
Responsables de la administración general de la organización, establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno.
Los gerentes de los niveles bajos requieren más habilidades técnicas que los gerentes de niveles superiores, quienes dependes más de habilidades conceptuales.

Gerentes generales y gerentes funcionales

Gerentes funcionales
Solo se responsabiliza de un área funcional.

Gerentes generales
Dirige una unidad compleja, es responsable de todas las actividades funcionales.

Necesidad de una Ética
En un mundo que cambia a gran velocidad, los gerentes tienen motivos para vincular su experiencia en cuanto a planificación, organización, dirección y control con una visión, análisis éticos sensibilidad ante la diversidad cultural y una nueva compresión de la idea misma del trabajo y del centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario