miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis de la industria y de los competidores

Descripción General de la Industria

Datos básicos del sector en el que se piensa operar:

Valor de ventas durante los tres últimos años.
Ventas Unitarias o volúmenes de ventas durante los tres últimos años.
Tendencia de los precios en los últimos tres años.
Grado de uso de la capacidad instalada y su nivel potencial.

La competencia será identificada en un listado, consignado un nombre, pagina Web y participación en el mercado.

El ciclo de vida de la industria

El ciclo de vida de la industria se medido por las ventas totales u por el crecimiento de las ventas.

Introducción

Existen pocos competidores y no existe la amenaza de sustituciones ya que la industria es muy incipiente.
El poder de los compradores es bajo.
Los proveedores ejercen cierto poder.

Crecimiento

El número de competidores aumenta rápidamente.
La demanda supera al crecimiento de la capacidad instalada.
El poder de los compradores es muy bajo.

Madurez

El poder del comprador va aumentando.
El poder de los proveedores ha disminuido.
La industria comenzara a consolidarse.
La rivalidad entre competidores es feroz.

Decadencia

La capacidad instalada excede la oferta aumentando el poder de los compradores.
Los cometidotes más débiles se retiran de la industria.
En esta etapa las firmas podrán combinar sus fuerzas para solicitar la intervención de los subsidios del gobierno.
La amenaza de sustituciones es más alta.


Rivalidad entre firmas existentes

Depende de ciertos factores:

Las industrias dominantes son generalmente más estables que las fragmentadas.
El grado de concertación o el grado de posición monopólica tiene un efecto importante en el comportamiento de la competencia.
La competencia se intensifica hasta que algunos competidores salgan del mercado, o se produzcan fusiones con creación de nuevas sociedades.
En mercado donde los productos o servicios son perecederos, la competencia se hace mas intensa cuando deben realizarse las ventas.

Competidores potenciales

Los nuevos participantes agregan capacidad instalada a la industria

Sustitutos

Los bienes sustitutos son productos que realizan la misma función o satisfacen la misma necesidad que un producto ya existente. Esto es grave si el producto sustituto es mas barato o tiene una buena relación costo beneficio.

Una estrategia es fabricar o proveer suministros al sustituto. También puede hacer publicidad conjunta en lugar de hacerlo de una marca específica.

Poder de Negociación de los Proveedores

A fin de reducir de reducir el poder de negociación de los proveedores, las estrategias deberán mantener una base de proveedores o hacer que algunos de sus proveedores se vuelvan dependientes de su negocio, pero no abusar de ellos, esto debe funcionar para ambas partes.

Poder de negociación de los compradores

Los compradores siempre buscan el precio mas bajo y esto ejerce presión hacia la baja de los precios.

Factores que aumentan el poder de los compradores:

Los costos por reemplazo son bajos, por lo tanto la medida en que se diferencien los productos es clave para los preciso (Ej. las marcas)
Hay grandes compradores por oposición a la industria proveedora.
Los compradores tienen la opción de producir el producto internamente, esto aumenta el conocimiento del comprador sobre los costos del proveedor.


Analizando a los competidores

Elemento del análisis de la competencia

Estrategia actual o posicionamiento.
Fortalezas.
Debilidades.
Oportunidades.
Amenazas.
Posibles cambios en la estrategia.
Reacción a los cambios de la estrategia comercial.
Fortalezas financieras.
Fortaleza operativa.

El análisis de su competencia tiene que ser bien detallado, este análisis le ayudara a comprender a sus rivales.

Este análisis empieza con un listado de sus competidores directos y su participación enb el mercado. Debe realizarse el perfil de estos, analizar la estrategia actual y el posicionamiento así como la comunicación con los clientes.
Un resultado importante de un análisis de la competencia deberá ser el análisis de la matriz FODA. (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Fuentes de información sobre la competencia

Tenemos:
· Internet (folletos, listado de precio, etc.)

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