jueves, 30 de abril de 2009

Concesion y franquicias


La concesión de franquicias constituye un medio por el cual las empresas incrementan su facturación sin necesidad de incrementar sus activos.




la franquicia son concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.
Lo dicho anteriormente, nos permite resumir de forma simple, que un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.

VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.

Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de invetario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.

Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.

Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR
  1. Tener acceso a una nueva Fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.

  2. Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución para almacenes propios.

  3. Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.

  4. Cooperar con los hombres de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país

  5. Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer técnico comercial que se posee.

  6. Beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.

DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.

Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.

Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.

Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.

Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.

El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.

El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.


LOS FRANQUICIADORES COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Las crecientes ventas originadas por los franquiciadores extranjeros (y el consecuente pago de regalías) están representando para muchas empresas un verdadero respiro, al tiempo que puede ayudar a los franquiciados a involucrarse en el negocio por menos dinero que si empezara un negocio similar por su cuenta. Algunas veces el franquiciador le permitirá hacer un pequeño pago de contado, como cuota inicial y, entonces le prestara el resto del dinero necesario para iniciar el negocio.

Los elementos para diagnosticar la franquiciabilidad de un negocio

Es muy importante establecer los criterios mínimos que deben de tomar en cuenta los franquiciadores para determinar si un negocio es franquiciable. Dichos criterios, nos ayudarán a adentrarnos al mercado de franquicias, con la seguridad de seguir adelante, a pesar de los retos y dificultades que pudieran existir en dichos mercados.

Criterios mínimos y elementales que determinan la franquiciabilidad exitosa de un concepto:

No podemos concebir de un concepto sea susceptible de franquicia si el nombre con las marcas que lo distinguen no están debidamente protegidos por una parte o cualquier otro medio legal previsto en la legislación, y además, la importancia que reviste el que la marca del franquiciante tenga reconocimientos del público dentro del mercado.

Tampoco han sido exitosos los conceptos de franquicias que permitan a sus franquiciatarios márgenes operativos que no puedan compararse con los estándares de la industria.

Han sido y seguirán siendo franquiciables solamente aquellos negocios cuyo producto o servicio satisfaga una necesidad real del mercado en el que pretendan desarrollarse. Es decir, que aporten un valor agregado al mercado, y que sea apreciado por el consumidor de ese mercado.

Este punto no debería ser el número cuatro, sino el uno, debido que no puede haber posibilidades de éxito cuando una empresa decide lanzar una franquicia sin la experiencia y la antigüedad debidas.



LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE BUSCAR UN FRANQUICIANTE EN UN FRANQUICIATARIO

  • Conocimiento del mercado local.

  • Conocimiento del segmento de mercado que interesa a la franquicia.

  • Actitud flexible.

  • Recursos económicos necesarios.

  • Recursos administrativos necesarios.

  • Capacidad de comunicarse adecuadamente con su franquiciante.

  • Experiencia de negocios en el país del franquiciante.

  • Conocimientos del mercado inmobiliario de su país.

  • Habilidad para ayudar en la selección de los posibles proveedores del sistema .

  • Buenas relaciones y experiencia en el trato con los funcionarios de gobierno del país al que ingresa la franquicia.


TIPOS DE FRANQUICIA

  • Pueden distinguirse tres formas de concesionamiento:
    La primera es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles. Así la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que son negociantes independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios.
  • La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera. Coca - Cola, por ejemplo, otorga licencia a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas en los mercados locales.
  • La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de concesionamiento se encuentran en el negocio de la venta de vehículos (Hertz, Avis), en el negocio de alimentos rápidos (Mc. Donald's, Burger King), y en el negocio de moteles (Howard, Johnson, Ramada Inn).


CARACTERISTICAS DE UNA BUENA FRANQUICIA

Una buena franquicia debe ser ante todo un éxito probado y transmisible que puede ser reproducido por el franquiciado en su territorio. Una buena fórmula tiene las características siguientes.

  • Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena calidad.
  • La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la región de origen del franquiciador.
  • Deja al franquiciado ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo en el momento de implantación de una o varias franquicias en su territorio.
  • Prevé una transferencia inmediata de saber hacer y una formación efectiva del franquiciado en las técnicas de comercialización y en los métodos propios de la franquicia en cuestión.
  • Hace sus pruebas con una empresa piloto.
  • Establece las modalidades de una relación continua entre el franquiciador y el franquiciado con objeto de mejorar las condiciones dé explotación de la franquicia y de intercambiar innovaciones, ideas de nuevos productos y servicios, etc.
  • Describe explícitamente las aportaciones iniciales (enseña, formación, saber hacer) y las permanentes (soportes de marketing, publicidad, acciones promocionales, investigación y desarrollo, servicios diversos) del franquiciador.
  • Expresa los pagos inmediatos (derechos iniciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar.
  • Implica al franquiciado en el proceso de definición de las orientaciones futuras de la franquicia y le hace participar en la vida de la franquicia.
  • Prevé un procedimiento de renovación, renegociación y anulación del contrato de franquicia, así como una posibilidad de rescate para el franquiciador.




jueves, 23 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

ResumenINTRODCUCION A LA ADMINISTRACION



Las organizaciones y las necesidades de administrarlas

Todas las organizaciones sean formales e informales están compuestas y reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntos con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente un elemento básico de toda organización es su meta o propósito.
Toda organización tiene un programa o método para alcanzar sus metas (plan), además estas dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesiten.

Administración en las organizaciones

Consiste en darle forma de manera consciente y constante, a las organizaciones contando con personas que tiene en el encargo de servirles para alcanzar sus metas. A esas personas se les llama gerentes siendo una de las mas importantes ya que de estas dependen el éxito o fracaso.

¿Por qué estudiar administración y organizaciones?

Por tres razones básicas: vivir el presente, edificar el futuro y a recordar el pasado.

Desempeño gerencial y organizacional

Desempeño gerencial
Es la medida de la eficiencia y eficacia de un gerente; grado en el que determina y alcanza los objetivos apropiados.

Desempeño organizacional
Es la medida de la eficiencia y eficacia de una organización; grado en el que determina y alcanza los objetivos acertados.

Proceso Administrativo
Un proceso es una forma sistemática (planificar organizar y dirigir) de hacer las cosas para manejar actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desee dicha organización.

Planificación
Proceso para establecer metas y acciones y un curso de acción adecuado para alcanzarlas, el primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización. Las relaciones y el tiempo son fundaméntales para la planificación de las actividades.
Organización
Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, en este proceso se comprometen dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada con el fin de alcanzar la meta.

Dirección
Implica mandar influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales

Control
Es el proceso que asegura que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

Roles Gerenciales

Los gerentes, al dirigir a las organizaciones hacías sus metas, adoptan una amplia serie de roles. Se distinguen varios roles, roles interpersonales, informativo y de decisión.
Tipos de Gerentes
Se usa el término de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones.

Gerentes de primera línea (primer nivel)
Gerentes que solo son responsables de los empleados operacionales y que no supervisan a otros gerentes.

Gerencia Media
Son responsables de otros gerentes y en ocasiones de algunos empleados de operaciones, la responsabilidad principal de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

Alta Gerencia
Responsables de la administración general de la organización, establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno.
Los gerentes de los niveles bajos requieren más habilidades técnicas que los gerentes de niveles superiores, quienes dependes más de habilidades conceptuales.

Gerentes generales y gerentes funcionales

Gerentes funcionales
Solo se responsabiliza de un área funcional.

Gerentes generales
Dirige una unidad compleja, es responsable de todas las actividades funcionales.

Necesidad de una Ética
En un mundo que cambia a gran velocidad, los gerentes tienen motivos para vincular su experiencia en cuanto a planificación, organización, dirección y control con una visión, análisis éticos sensibilidad ante la diversidad cultural y una nueva compresión de la idea misma del trabajo y del centro de trabajo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Análisis de la industria y de los competidores

Descripción General de la Industria

Datos básicos del sector en el que se piensa operar:

Valor de ventas durante los tres últimos años.
Ventas Unitarias o volúmenes de ventas durante los tres últimos años.
Tendencia de los precios en los últimos tres años.
Grado de uso de la capacidad instalada y su nivel potencial.

La competencia será identificada en un listado, consignado un nombre, pagina Web y participación en el mercado.

El ciclo de vida de la industria

El ciclo de vida de la industria se medido por las ventas totales u por el crecimiento de las ventas.

Introducción

Existen pocos competidores y no existe la amenaza de sustituciones ya que la industria es muy incipiente.
El poder de los compradores es bajo.
Los proveedores ejercen cierto poder.

Crecimiento

El número de competidores aumenta rápidamente.
La demanda supera al crecimiento de la capacidad instalada.
El poder de los compradores es muy bajo.

Madurez

El poder del comprador va aumentando.
El poder de los proveedores ha disminuido.
La industria comenzara a consolidarse.
La rivalidad entre competidores es feroz.

Decadencia

La capacidad instalada excede la oferta aumentando el poder de los compradores.
Los cometidotes más débiles se retiran de la industria.
En esta etapa las firmas podrán combinar sus fuerzas para solicitar la intervención de los subsidios del gobierno.
La amenaza de sustituciones es más alta.


Rivalidad entre firmas existentes

Depende de ciertos factores:

Las industrias dominantes son generalmente más estables que las fragmentadas.
El grado de concertación o el grado de posición monopólica tiene un efecto importante en el comportamiento de la competencia.
La competencia se intensifica hasta que algunos competidores salgan del mercado, o se produzcan fusiones con creación de nuevas sociedades.
En mercado donde los productos o servicios son perecederos, la competencia se hace mas intensa cuando deben realizarse las ventas.

Competidores potenciales

Los nuevos participantes agregan capacidad instalada a la industria

Sustitutos

Los bienes sustitutos son productos que realizan la misma función o satisfacen la misma necesidad que un producto ya existente. Esto es grave si el producto sustituto es mas barato o tiene una buena relación costo beneficio.

Una estrategia es fabricar o proveer suministros al sustituto. También puede hacer publicidad conjunta en lugar de hacerlo de una marca específica.

Poder de Negociación de los Proveedores

A fin de reducir de reducir el poder de negociación de los proveedores, las estrategias deberán mantener una base de proveedores o hacer que algunos de sus proveedores se vuelvan dependientes de su negocio, pero no abusar de ellos, esto debe funcionar para ambas partes.

Poder de negociación de los compradores

Los compradores siempre buscan el precio mas bajo y esto ejerce presión hacia la baja de los precios.

Factores que aumentan el poder de los compradores:

Los costos por reemplazo son bajos, por lo tanto la medida en que se diferencien los productos es clave para los preciso (Ej. las marcas)
Hay grandes compradores por oposición a la industria proveedora.
Los compradores tienen la opción de producir el producto internamente, esto aumenta el conocimiento del comprador sobre los costos del proveedor.


Analizando a los competidores

Elemento del análisis de la competencia

Estrategia actual o posicionamiento.
Fortalezas.
Debilidades.
Oportunidades.
Amenazas.
Posibles cambios en la estrategia.
Reacción a los cambios de la estrategia comercial.
Fortalezas financieras.
Fortaleza operativa.

El análisis de su competencia tiene que ser bien detallado, este análisis le ayudara a comprender a sus rivales.

Este análisis empieza con un listado de sus competidores directos y su participación enb el mercado. Debe realizarse el perfil de estos, analizar la estrategia actual y el posicionamiento así como la comunicación con los clientes.
Un resultado importante de un análisis de la competencia deberá ser el análisis de la matriz FODA. (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Fuentes de información sobre la competencia

Tenemos:
· Internet (folletos, listado de precio, etc.)

jueves, 2 de abril de 2009

MONOPOLIO





INTRODUCCIÓN.
Inicialmente al plantearnos la idea de jugar Monopolio como parte de un trabajo de un curso dentro de la Universidad, nos preguntamos ingenuamente: ¿Cómo el desarrollar un juego de mesa, ayudará en un curso dedicado a la Gestión de Empresas?, y fue con esa idea con la que empezamos, sin darle mucha importancia, el presente trabajo.Así, el juego se desarrollaba normalmente, y poco a poco se empezaban a percibir las actitudes de los jugadores. Unos, de manera pasiva, esperaban a que el contrario cometa el primer error y que malgaste su dinero comprando propiedades; y otros, adquiriendo compulsivamente todo aquello que se les cruzaba en el camino. Ambas actitudes, sumamente valederas, forjaron el camino de lo que aprenderíamos al final del juego.

Y así fue. Luego del término del Monopoly pudimos entender el porqué de todo: Gracias al juego pudimos comprender las posturas de cada uno de nosotros ante diferentes situaciones (como la de tener mucho dinero o estar al borde de la bancarrota). Asimismo, las relaciones amicales del grupo aumentaron como inicio de un ciclo lleno de labores dedicadas al curso y que necesitaban un buen rompehielos como ha sido el sentarnos una tarde y disfrutar del Monopolio.



MONOPOLY.





¿En qué consiste?....El Monopoly es quizá uno de los juegos de mesa por excelencia, y al que han jugado generaciones y generaciones intentando “hacerse ricos”.El planteamiento de este clásico de los juegos de mesa es sencillo; conseguir terrenos y ganar dinero y por supuesto hundir en la bancarrota al adversario sin ningún tipo de miramientos. Se podría decir que es una de las muestras del capitalismo más puras, de hecho es tan representativo que Fidel Castro ordenó requisar y destruir todos los juegos que había en Cuba. La única diferencia con la vida real es que de inicio todos los participantes parten en igualdad de condiciones.
Desde sus orígenes tal como los conocemos hoy, ha vendido más de 160 millones de unidades en más de 80 países.Oficialmente se supone que allá por 1933, en plena depresión económica tras la crisis del 29 en Estados Unidos, un ingeniero de sistemas de calefacción desempleado, Charles Barrow, inventaba en Germatown, Pennsylvania, el juego llamado Monopoly. Ante la falta de interés por comercializarlo de diversas marcas, él mismo se encargó de vender las 5000 primeras unidades. Ante el éxito de ventas, la Parker Brothers que en un principio lo había rechazado, se hizo cargo y adquirió el invento de Barrow. La Parker Brothers consiguió evitar su bancarrota en los tiempos difíciles que corrían gracias al gran éxito que alcanzó el juego y los ciudadanos encontraron un divertimento y una ilusión en aquellos momentos de dificultad.
Poco tiempo después se descubrió que había varias patentes, la de Magie y la de otro juego muy similar llamado Finance. Ante esta situación, la Parker Brothers compró ambas patentes, llegando a pagar hasta 500 dólares por la de Magie.
El Monopoly no ha perdido nada de popularidad en todos estos años y con la llegada de las nuevas tecnologías se ha popularizado también a través de la Red. Tan sólo otro juego de mesa como el Trivial Pursuit ha sido capaz de superarlo en ventas.
Su popularidad ha llegado a tales extremos que incluso se han organizado competiciones internacionales de Monopoly, siendo un español, Antonio Zafra Fernández, uno de los ganadores de las últimas ediciones consiguiendo un premio de 15.140 dólares, que es la cantidad que se reparte al iniciar cada partida entre todos los jugadores.Además, en una hábil maniobra de adaptación han ido apareciendo diversas ediciones del Monopoly. Así podemos encontrar ediciones de Mickey Mouse, Elvis Presley o El Señor de los Anillos.



REGLAS E INSTRUCCIONES DEL JUEGO.

• Nº de jugadores: 2 – 8
• Duración: puede variar entre 1 hora como mínimo hasta 5 o 6 en ocasiones de partidas muy especializadas.
• Dificultad: Media
• Nivel de estrategia: Bajo
• Posibilidad de azar: AltaEn las partidas el jugador depende de los resultados que obtenga en el lanzamiento de dados y la extracción de tarjetas.
• Si el jugador cuenta con habilidades para la contabilidad financiera y la negociación le será de mucha ayuda durante la partida.El juego de Monopoly consiste básicamente en mover las fichas correspondientes en el turno indicado alrededor del tablero y en sentido horario.
El jugador avanzará los casilleros que indique la suma de los dados y cuando se detienen en alguna propiedad podrán comprarla al banco o esperar a que este la subaste si nadie se hace con ella. Si esa propiedad ya tuviese dueño éste podrá alquilarla o venderla bajo su decisión.







REGISTRO FOTOGRÁFICO.





…Comenzando el juego…Carolina, Omar, Lizbeth, Carlos y dDetrás de la cámara Eric…7:05 pm…



en plena negociación tratos son tratos…Omar no te exaltes….








…a algunos ya les habían afectado las bebidas….




...instantes de negociación…momentos acalorados…con







contando cuanto tenemos…




…el Banco está listo……






Traslado inoportuno...pero continúa el juego…….Omar, Carlos, Eric, Carolina, Lizbeth detrás de la cámara….






…te lo compro? ….


…cada vez se hacia mas larga las negociaciones….



…a hacer un conteo de nuestra plata y nuestras propiedades….




…..Algunas propiedades…te lo vendo….




..Algunos ya estaban en quiebra a resignarse…




ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.







Finalmente, el orden de los jugadores fue:

1er Puesto. Carolina
2do Puesto. Carlos
3er Puesto. Omar
4to Puesto. Lizbeth
5to Puesto. Eric

COMENTARIO GENERAL.

Si se analiza el tipo de gráfica, no se puede encontrar un comportamiento o tendencia netamente marcado en la actitud de los jugadores del Monopolio. En este caso, lo que se generaliza es un crecimiento y decrecimiento arbitrario en la cantidad de dinero a lo largo del desarrollo del juego, lo que se justifica porque las solares, propiedades (casas y hoteles), se encontraban en manos de cada uno de los jugadores; es decir, no existió una persona que domine el mercado de propiedades y haya obligado a una pérdida inmediata de los demás.Globalmente, si consideramos la cantidad de dinero que en general tiene el “Mercado del Monopolio” – es decir la suma de los montos de cada jugador – se evidencian 2 zonas marcadas: una en el que existe gran movimiento de dinero al final y otra en el que éste movimiento es menor (en la zona central) debido al proceso de hipotecas de los jugadores en quiebra, que obligó a dejar las propiedades antes obtenidas.

Comentario Particular

Lo primero que hice fue comprar todas la propiedades que podia, luego empeze a recupara dinero con alquiler de mis propiedades, pero no eran tan rentables ya que se encotraba al inicio del juego, asi que me compre propiedades en la segunda estapa del juego ya que ahi los intereses eran los mas altos, a partir de ahi empeze a construir, pero le juego depende de suerte, asi que tuve que pagar los interese altos de otros jugadores e hipotecar mis propiedades, pero me fui recuperando, bueno era la primera vez que jugaba es juego.
Malaver Vasquez Omar